GÉNERO

LA TRAMPA

Título: La trampa

Autor/a: Andrew Fukuda

Trilogía: Sí

Editorial: Destino

Páginas: 297

Fecha publicación: 2013

Género: fantasía

Fecha de lectura: 3/11/21-6/11/21

Valoración: (1,75)⭐⭐

Sinopsis:  Después de haber escapado de la Misión, Gene y Sissy se enfrentan a una tarea imposible: permanecer vivos el tiempo suficiente para detener todo un mundo empeñados en su destrucción.

Prisioneros en un tren que se dirige a lo desconocido con las niñas supervivientes de la Misión, Gene, Sissy, David y Epap deben permanecer juntos y usar todo lo que tengan a su alcance para protegerse unos a otros y a su única esperanza: la cura que convertirá de nuevo a las criaturas sedientes de sangre que los rodean en humanos. Ahora que saben como revertir el virus,  Gene y Sissy tienen una última oportunidad de salvar a sus seres queridos y crear una vida mejor para ellos mismos.

Personajes: Gene, Ashley June, Sissy, Epap, Ben, David, Jacob.

Opinión CON SPOILER: Me ha gustado y no me ha gustado. Por un lado, me parece que la trama está chula, no me encanta pero si me gusta, así como la capacidad de los personajes de reaccionar a situaciones muy fuertes, en ellas, las descripciones están curradas.

Hay escenas fuertes, por ejemplo, en el principio cuando descienden del tren y para salvarse deben llegar al ascensor, pero solo hay espacio para cinco personas, el resto de chicas son masacradas, y cuando conocemos a los críos encerrados como ganado, además en condiciones insalubres e inhumanas, sentimos asco por los crepusculares. Y después cuando tienen que encerrarse en las cápsulas es muy agobiante tan solo pensarlo. Aquí hay un giro de la trama, dónde averiguamos que la mano derecha del Gobernador es Herper y pertenece a los Iniciadores, trabajaron con el padre de Gene y Ashley June. Su plan me parece muy inteligente, pero Sissy y Gene no están de acuerdo (supongo que por las formas de los iniciadores, que quieren encamarlos para sacarles sangre, a mi este método no me gusta, pienso que hay otras formas y eso es algo que no me gustó del libro). Después hay un plot twist, enviaron a Epap a matar a Ashley June por que descubrió las vías del tren, es la única superviviente crepuscular de la Misión y como va a sacar la verdad a la luz, el Gobernador envía a Epap, a cambio de la libertad de él y sus amigos, cuando pierde el contacto con él, decide enviar a Gene y a Sissy, si no David, encerrado en un tanque y sumergido en un líquido de conservación, morirá lentamente, torturado. Para salvarlo Gene tiene que matar a  Ashley June.

A esta chica la admiro, a pesar de que Gene la abandonó ella sigue protegiéndolo de los crepusculares, incluso de ella misma. Además, hace averiguaciones sobre los herper, accediendo a los archivos antiguos y a las traducciones del padre de Gene. Decubre cosas interesantes e intenta explicárselo a Gene, pero de manera un tanto violenta y al final muere.

Gene no fue capaz de matar a Ashley June y esta mató a Epap.

Me gustó la descripción de las escenas en la Sala de Convenciones y la manera en la que se salvaron, así como cuando vuelven para rescatar a “Epap”, aunque en realidad este ya está muerto.

Lo que me quedé muy sorprendida es el siguiente plot twist, cuando escapan de la metrópolis hacia la Misión y allí descubren la verdad. EN le viaje David muere de deshidratación.

La verdad es que el mundo es de crepusculares pero hicieron mutaciones en laboratorios para conseguir convertir cadáveres en carne comestible, para evitar hambrunas. Pero el experimento no salió bien y se creó el virus Herper. Para evitar que la sociedad descubriera este hecho los documentos los guardaron bajo llave y se inventaron toda la historia.

El padre de Gene no sabía esto, y cuando lo descubrió decidió dejarlo, el había creado una bomba, el virus herper y lo mutó para que curara a los crepusculares, cuando era al revés, los herpers eran los virus, no los crepusculares.

A mi esto me sorprendió pero no me gustó el final del libro por varios motivos: el primero es por que no se sabe nada del padre, ni si está vivo, ni si al final se encontró con Gene y Sissy… No me gustó tampoco el final para los niños del Domo ni de Ashley June, de las chicas de la misión y de los niños encerrados.

Al final me dio la impresión de que escaparon Gene y Sissy, se alejaron de todo, o sea, la sociedad sigue igual que al principio, es decir, no se evolucionó.

Lo mismo me pasa con las decisiones tomadas, lo que llevaron a la muerte de muchas personas. EN vez de volver a la Misión en el libro anterior, si hubiesen ido al este , como estaba marcado tal estarían vivos los chicos.

Otro misterio es lo ocurrido a Ben y a Claire, que se marcharon en el segundo libro rumbo al este.

Deja un comentario