ENTREVISTAS

MARY CARMEN DELGADO BARRANQUERO

«El significado de escribir para mi es terapéutico»

Pulsa aquí para saber más sobre la autora

«El significado para mi es terapéutico» dice la autora de cuentos infantiles como Azulín Azulán y de historias juveniles como Las aventuras de las Can. Además, es la responsable de dar voz a Palmerín, la mascota del Real Betis y es una gran soñadora desde pequeña.

Bookreviewer.e: ¿Desde cuando te viene la afición de escribir y que significa para ti?

Mary Carmen Delgado Barranquero: He escrito desde pequeña. Siempre me ha gustado todo lo referente a la creatividad e inventar. Incluso he compuesto alguna que otra canción. Aunque me terminé decantando por los números, que es mi profesión. Las letras han conseguido que vuelva a soñar. El significado de escribir para mí es terapéutico. Cuando escribo, duermo. Cuando duermo, sueño y lo que sueño escribo.

BR:¿Quien es tu escritor o escritora favorito/a?

MCDB: Me costaría elegir, porque son muchas las obras que me fascinan. Soy fan y una friki de Harry Potter, por lo que te podría decir J.K. Rowling. Si me muevo en el plano nacional, me apasiona e identifico con Matilde Asensi.

BR:¿Cuales es tu momento y sitio favorito para escribir?

MCDB: Al principio escribía durante la noche. Normalmente en el despacho, en mi portátil. Pero ahora escribo en cualquier momento y lugar. Sólo debo ponerme. La mente va fraguando su idea durante los sueños, enriqueciéndose con situaciones ocurridas en el día a día, y cuando me coloco delante de mi ordenador, mis dedos escriben solos, describiendo lo que mis ojos observan como si estuvieran viendo una película de cine. Hoy, por ejemplo, mientras trabajaba, una señora cogía apuntes en taquigrafía, una técnica que yo conozco, he dominado y que casi ni recordaba. Yo le he escrito en taquigrafía mi nombre y el suyo respondiéndole, momento en el que ha quedado impactada. En cambio, mi mente en dicho instante ha creado una situación que usará para el libro que estoy retomando de las Can y el misterio del laberinto del tiempo. Lo que no te sé decir es cuándo y cómo aparecerá, ya que los libros se escriben solos.

BR:¿Alguna manía a la hora de escribir?

MCDB: No. Lo único que necesito es silencio, al igual que cuando leo o veo una peli, para meterme y disfrutar de lleno. Eso sí, hay determinados momentos, por ejemplo, durante la ducha, entre otros, que me gusta escuchar una mezcla entre música clásica y actual, tipo banda sonora, que marca los ritmos en mi mente de lo que va a ir sucediendo. Algunas obras las he acabado escuchando dicha música al escribirla, y ha sido fascinante releer el ritmo que ha tomado la lectura al final. Suelen decirme que los finales acaban pronto, sin embargo tienen la misma composición del resto de capítulos, lo que ocurre es que son tan intensos, que vuelan a los ojos de los lectores, pues consigo introducirlos de lleno en mi historia.

BR:¿Por que decidiste escribir cuentos infantiles/juveniles y no para otras edades?

MCDB: Se juntaron varios factores. Las Can son mi grupo de amigas desde pequeñas, al igual que el resto de amigos. A una Can, se le ocurrió, durante la época de crisis, que hubo movimientos, teniéndose que trasladar una de las Can, médico, a otro país por motivos laborales, retarme a construir una máquina del tiempo. Yo siempre he sido la Can fantástica. En esos momentos yo tenía también muchas preocupaciones relacionadas con mi profesión, lo que hacía que me costase dormir. Decidí crear una máquina del tiempo con forma de libro. Cuando escribo me traslado a mi época adolescente, trasladando también a los lectores. A medida que escribía, me daba cuenta que pasaba la noche del tirón recuperando el sueño. De ahí la frase que he usado en la primera pregunta: mientras escribía dormía, cuando dormía soñaba, y lo que soñaba escribía. Al terminarlo, no pensaba publicarlo. Puse el texto en manos de mi hija, por entonces 10 años. Es una lectora voraz. Y dejó de leer colecciones como Kika superbruja, Gerónimo Stilton, .., Por Las Can. Por ello me animé a publicarlo y a continuar. Actualmente tengo seguidores muy fieles. Pero los libros pasaron a leerlos toda la familia, porque, como te he dicho, consigo subir al lector a mi máquina del tiempo, y hacerlo regresar a su época adolescente. Además los libros han ido creciendo en edad y tamaño junto a los lectores, incorporando cada uno nuevas técnicas y sentimientos. Esos los de las Can, en los de Azulín Azulán, son infantiles. Cómo nacieron las estrellas de mar es un álbum ilustrado precioso para todas las edades, y el libro del Betis, aún lo estoy asumiendo.

BR:¿Que consejos darías a aquellas personas que quieren ser escritoras?

MCDB: Que como el comer y rascar, todo es empezar. Que se animen. Y que a medida que vayan escribiendo comprobarán cómo evolucionan. Si yo volviera a escribir cualquiera de mis libros, no lo haría de la misma forma, porque en mis textos se ve cómo he ido evolucionando. Pero lo principal, es que cuando vas cambiando de fases, se van acumulando miles de sentimientos y sensaciones, habiendo incluso momentos de tirar la toalla, porque cuando entras en este sector, descubres muchas cosas, que desde fuera son impensables, más escribiendo para un público tan inocente, al igual que crítico y difícil. Mi consejo es recordar siempre cómo se empezó y el porqué. Y decirles, que si necesitan ayuda, ahí estaré yo para orientar, animar y ayudar en la medida de mis posibilidades.

BR:Este año vas a sacar un nuevo libro ¿Quieres comentar un poco sobre él?

MCDB: Claro. El libro, que a priori, ya estay en la editorial en corrección, se titula Las Can y el misterio de la Giralda. El año pasado decidí darme un tiempo debido a todos esos cambios de fases que te he comentado antes. No pensaba escribir más libros de las Can, al menos por ahora. Un día recibí un mensaje. Era de un amigo que hace años, al principio había escrito una historia para las Can. Él está pasando una situación complicada. Y me dijo: «¿Cuándo me vas a dar una alegría? » Yo le pregunté a qué se refería y él me contestó: «A escribir y publicar la historia que escribí para ti» Yo la había olvidado, pero entendí que había llegado el momento y que debía hacerlo por él. Era una forma de ayudarlo en esos instantes. Le dije: «En cuanto saque el examen que tengo, me pongo a ello». Y así lo hice. Cada noche le mandaba lo que escribía, cómo le daba forma a sus ideas, enriqueciéndolas para sorprenderlo. Creando de una idea, uno o varios capítulos. Cuando no le mandaba nada, recibía un cariñoso mensaje tipo estoy deseando seguir leyendo… Y así se fue fraguando una apasionante historia que va a gustar mucho. Sobre un secreto contenido en el Giraldillo que corona la Giralda de Sevilla .He conseguido un libro muy divertido con muchos toques de humor, a través de dos de sus personajes, que he puesto intencionadamente, para hacer reír a mi amigo a quien se lo he dedicado y explicado en la dedicatoria sobre cómo se forjó este libro.

BR: De todos los libros que has escrito cual es el que te gusta más y cual el que menos.

MCDB: Los libros son como los hijos. Cuando los escribes, lo que deseas es que encuentren un buen hogar donde los cuiden y les quieran. Al principio incluso sientes miedo sobre su aceptación. Responder a esa pregunta es muy complicada, porque todos tienen algo bueno. Por ejemplo, el primero de las Can sigue abriéndose paso aún, incluso saltando fronteras. El cuarto se lo dediqué a mi padre y es muy especial para mí. Cada uno tiene algo que lo hace único. El sexto ha arrasado estas navidades, al igual que el primero de Azulín Azulán, al que le compuse unas divertidas sevillanas. El de Cómo nacieron las estrellas de mar, su historia fue premiada en un concurso internacional de microrrelatos, y este último, No dejes de soñar, ha sido toda una sorpresa. El Real Betis, mi equipo, ha elegido mi historia para dar vida a Palmerín, su mascota oficial. Eso no tiene precio. Es muy complicado elegir.

Detrás de cada uno, hay una historia o un personaje real o inspirado en la realidad, que lo hace único y especial.

BR:En la aventura de las Can ¿Cómo han evolucionado tus personajes a lo largo de tus libros?¿Que ha supuesto para ti esta evolución?

MCDB: Los personajes están muy enriquecidos desde el principio, por tratarse de personas reales. Sin embargo han evolucionado en sus relaciones, pues en cada aventura introduzco un sentimiento nuevo, dando complejidad a la trama. En unos introduzco personajes malvados, en otros amor, en otro celos, envidia, venganza. En el primero de Leo abordo el bullying, con acosador y acosado. En el segundo de Leo trato medidas de protección y seguridad de los niños y adolescentes, como aprenderse números de teléfonos, no fiarse de desconocidos, .., Pautas importantes que ellos deben conocer, más aún con las redes sociales, sin saber quién hay tras las cuentas, y que pueden aprenderlas mediante una divertida y apasionante aventura. Para mí significa que las colecciones se están enriqueciendo tanto que al entrar un libro en un hogar, suele tirar del resto de la colección. Vuelan solas.

BR:¿Piensas que la lectura está decayendo? dicho de otra forma ¿Piensas que cada vez se lee menos, que esta siendo desplazada por otros sectores? ¿Cuál es t opinión respecto a este tema?

MCDB: No. Creo que está evolucionando y cambiando como todo. Sí es cierto que hay muchos productos sustitutivos como Netflix, redes sociales…que pueden hacer que se lea menos, pero también gracias a ellos se dan a conocer textos y libros que si no fuera de esa forma, caerían en el olvido o no se publicarían. También pienso que hay mucho tipo de lectura. ¿Has probado alguna vez a leer una renta, por ejemplo? Si un libro te habla de una persona, ni te cuento lo que te cuenta una renta. Te digo esto, porque hay muchos tipos de lectura, y afortunadamente, las personas que leen, y saben leer (que no es lo mismo), son aquellas que saben pensar y actuar por sí mismas. 
Pienso que una parte de las ventas del mercado la mueven los propios autores, bien autopublicando, o bien, comprando libros de otros compañeros. 
La prueba de que todo va cambiando es observando el número de editoriales que han surgido, y como curiosidad, observa cuando entras en una y te pone un asistente: ¿En puedo ayudarte? Y tú le pides que te muestre el título de una obra, automáticamente te redirige a un presupuesto de publicación. Ahí puedes ver en qué dirección se mueve el mercado.

Una respuesta a “MARY CARMEN DELGADO BARRANQUERO

Deja un comentario